Si tuvimos un protagonista destacado el pasado fin de semana fue, sin duda, el calor. No solo condicionó las pruebas y los resultados de los y las deportistas sino que obligó incluso a reducir la distancia de algunas carreras.

No era la primera vez que la Total Energy Bilbao Night Marathon se celebraba bajo unas altas temperaturas, algo que ya sucedió en otra edición prepandémica, pero esta del 2022 se recordará como aquella edición en la que se dio la salida a las 19.00 horas con termómetros que marcaban 30º en plena Gran Vía bilbaína. Esto condicionó de manera determinante que un elevado número de corredores abandonaran la prueba y otros se viesen obligados a bajar sus ritmos y olvidarse de marcas.

En la distancia “pirata”, la de 10km, compitió Aitor Fernández, corredor Emen4sport  que comenzó la carrera intentando cumplir sus expectativas pero que tuvo que reducir la velocidad tanto por el calor como por el perfil poco favorable de la prueba. No hay que olvidar que si bien el primer kilómetro es muy rápido, a partir del km 5 y hasta el 8 es un continuo sube y baja. Aitor llegó a meta en 39.58 a un ritmo medio de 3:55 y en la posición 106 de la tabla clasificatoria.

En la distancia de media maratón compitieron Eneas Aristi y Begoña Beristain. Ambos asumieron la carrera como test de cara a las maratones que correrán en Atenas el 13 de noviembre y en Valencia el 4 de diciembre respectivamente. Eneas logró igualar la marca que hizo en la misma carrera en 2019 y Begoña tuvo muy buenas sensaciones hasta el km 17 cuando la ingesta de un gel demasiado caliente por el ambiente le jugó una mala pasada. Finalmente entró en meta en el puesto número 13 de su categoría (34 participantes).

En cuanto a carreras de trail, Argider Txurruka compitió en la Eltxo Trail de Orendain, 21km con 730m de desnivel positivo. También Argider sufrió problemas gastrointestinales que no le permitieron disfrutar tanto como le hubiera gustado. Eso sí, muscularmente se vio con fuerzas para afrontar nuevos retos.

 Oier Sánchez por su parte participó en la prueba de canicross de la Ausartak Mendi Lasterketa. Aquí también el calor hizo de las suyas y obligó a acortar la distancia prevista, 5,6km, hasta los 2,5km. Los perros no pueden ser sometidos a carreras de gran intensidad en situación meteorológica adversa como la que provocan las altas temperaturas. Oier finalizó en el puesto 14 de una prueba que se disputa a alta velocidad (03:22min/km de media).

Algo más lejor, en Menorca, Karlos Isusi disputaba la Volta Cicloturista Internacional. Prueba que se disputa en tres jornadas con etapas de 31km con 310m+ (viernes), 102km con 1200m+ (sábado) y 65km con 680m+ (domingo). No se libró la isla del intenso bochorno que ha estado presente en todo el Estado durante el fin de semana. Aún así muy buenas sensaciones las de un ciclista que en la última etapa, la del domingo, compitió con unas décimas de fiebre.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.