Si por algo va a recordarse la última edición de la Ultra Trail del Mont Blanc, UTMB, celebrada la pasada semana será por la nueva y estratosférica marca lograda en la distancia de 171kms por el corredor Kilian Journet. Consiguió romper la barrera de las 20 horas y su marca ,19 horas, 49 minutos y 35 segundos, se convierte así en la mejor de la historia. Ya se habla del rey, del extraterrestre, del galáctico Journet, quien compitió bajo la sombra del Covid pasado unos días antes de la prueba. Inalcanzable, por ahora, el corredor catalán iguala el registro de victorias, cuatro, del francés François d´Haene en la más emblemática de las carreras de montaña.

Tres atletas emen4sport, Joseba Murgoitio, Ibon Vega y Pello Berrizbeitia, han participado en las diferentes carreras de esta prueba de montaña que recorre tres países y en la que se dan cita los y las mejores de cada casa.

La participación la abría Joseba Murgoitio el pasado martes en la prueba TDS (Tras los pasos de los Duques de Saboya). 145 kms en semiautonomía, con 9.100 de desnivel positivo y un máximo de 44 horas para llegar a la meta. Pero no le salieron bien las cosas al atleta; después de un fantástico arranque que le situaba entre los sesenta primeros de la carrera tuvo que retirarse por una deshidratación, algo muy frecuente en este tipo de pruebas. Llegó en el puesto 67 al avituallamiento del km 100, momento en el que decidió retirarse ante la posibilidad de no contar con agua suficiente para afrontar los siguientes 45 kms. La competición se celebró con unas temperaturas cercanas a los 35º.

Ibon Vega participó en la carrera OCC, Orsieres-Champex-Chamonix. 56 kms, 3.500 metros de desnivel positivo, semiautonomía y un máximo de 14 horas y 30 minutos para completar el recorrido. Terminó la prueba en 08:36h, con muy buenas sensaciones y contento del rendimiento obtenido. Aunque su objetivo era sub 8 horas, la salida en el último cajón, una hora después de los primeros participantes, le pasó factura en la subida desde Trient hasta el Col de Balme, la más dura del recorrido. Un colapso de corredores retrasó su marcha. Posición 266/1333 en la clasificación general, 12 en su categoría, y una sensación de poder hacer mejor marca en próximas ediciones.

En la prueba del viernes, CCC, Courmayeur-Champex-Chamonix, participó Pello Berrizbeitia. Buenísimo resultado para nuestro deportista al alcanzar la posición 38 en la general y top 25 en su categoría. Había preparado la carrera con mucho mimo, constancia y trabajo y han llegado los resultados. En estos 101km en semiautonomía, con 6.100 m de desnivel positivo y 26 horas y 30 minutos para alcanzar la meta participan atletas internacionales de gran nivel, lo que hace aún más importante la clasificación obtenida por Berrizbeitia.

 

Más participación de emen4sport en otras pruebas

La primera edición en distancia Half de Triatlón de Frómista ha colocado en muy buena posición a Miguel Ledesma, que alcanzó la meta en la posición 16. Tanto organizadores como participantes han destacado el calor infernal bajo el que se disputaron los distintos segmentos, especialmente la carrera a pie, que provocó el desfallecimiento de un buen número de participantes en los 21km finales. El puesto en la tabla clasificatoria de Miguel revalida el gran trabajo que está haciendo esta temporada.

También en triatlón compitió Aitziber Urkiola. Se fue hasta Portugal para disputar el Olímpico Duoro y se trajo un excelente resultado. Se clasificó en 5ª posición de la general y 2ª de su categoría. Muy buenas sensaciones desde el principio al lograr salir primera del sector de natación. Consiguió además mantenerse primera al terminar la prueba de ciclismo en la que tuvo que recorrer un terreno bastante llano con algunos repechos pero poco desnivel. En la carrera a pie no disfrutó demasiado en un asfalto no muy uniforme que le llevó a correr a ritmos entre 4 y 4,10 minutos/km. Aitziber terminó feliz y muy motivada para sus siguientes retos.

A Bilbao volvió después de dos años de ausencia por la pandemia, la tradicional carrera de Aste Nagusia, la Hiri Krosa. Se trata de un recorrido de 6 kms en el que se mezclan atletas populares con corredores/as de gran nivel y que discurre por los lugares más emblemáticos de la ciudad, es decir, el Arenal, Abandoibarra, el Museo Guggenheim y el Palacio Euskalduna en el que la mítica grúa Karola sirve de ecuador de la prueba.

Estupenda posición la alcanzada por Gorka Lucena. Los 19.36 minutos empleados en llegar a la meta le situaron en la posición 5 de la clasificación general. Es cierto que el intenso calor del día grande de las fiestas pasó factura a los y las corredoras.

En la misma prueba compitió Begoña Beristain a quien las molestias que arrastra en su pierna izquierda le impidieron disfrutar plenamente de la carrera. Alcanzó la meta en la posición 97/215.

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.