El mes de agosto no se caracteriza especialmente por ser el mes en el que disfrutar de la competición, tanto de carreras de asfalto como de trail. Sin embargo hay algunas de las que merece la pena hacerse eco, sobre todo cuando uno de los deportistas Emen4sport ha participado y ha hecho podio.

Hablamos de la Media Maratón de Bascones de Ojeda, considerada la media más antigua de cuantas se celebran en España, y que el pasado sábado disputó su edición número 48. Hablamos de un pueblo situado en Palencia y que cuenta con solo 137 habitantes. Curioso es también el gentilicio de quienes allí viven, que son conocidos como «bizarros», es decir, personas valientes y decididas. Por eso no es extraño que el médico que ejerce en la localidad, Guillermo, decidiese un día fomentar la actividad física entre sus habitantes y organizar, junto a clubes, asociaciones y empresas de la localidad, una media maratón y una maratón completa que se disputa el domingo siguiente a la media.

Si por algo se caracterizan ambas pruebas, la media y los 42kms, es porque van a la esencia de este deporte. No se cogen los tiempos con chip sino a boli y papel, los kilómetros no están marcados con parciales, no hay premios en metálico y, tal y como recogen las bases del reglamento, «deseamos fomentar el deporte para encontrarnos bien física y mentalmente, disfrutar con el simple hecho de participar y, si es posible, llegar a la meta».

Y a la meta de esa media maratón llegó Asier Arenal. Lo hizo en cuarta posición de la clasificación general y segundo en su categoría. Los 21 kilómetros discurren por pistas, campos y muy poco asfalto, lo que aumenta la dureza de la prueba. Hasta el km 19 Asier se mantuvo en cabeza de la carrera pero un dolor en el isquiotibial y el gemelo, que suele provocarle malestar, le obligó a bajar el ritmo para terminar en esa meritoria cuarta posición. A lo exigente del terreno hay que sumarle un calor que llegó incluso a los 32º. Esta ha sido una carrera muy especial para Asier ya que la pasada semana fallecía uno de sus amigos y a él ha querido dedicarle el podio. Lo hizo mostrando desde el cajón un cartel en el que se leía: «Lagun!!! GAS: sin mirar atrás» . Un emotivo y sentido recuerdo de nuestro corredor hacia su amigo.

Ahora hay que esperar un año para volver a correr por el pueblo más pequeño de todo el Estado en el que se disputa, de esta manera tan familiar y cercana, una media y una maratón completa. Por cierto que la maratón contó con la presencia de la corredora de Hernani, Eva Esnaola. Ganó la carrera y continuó corriendo otros 10 kms al llegar a la meta. El próximo 17 de septiembre se enfrenta a la prueba de 24 horas en Verona para la que ha sido seleccionada, a sus 61 años,  por el combinado español. Es una de las mejores ultrafondistas vascas y participará en la prueba general.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.