El Campeonato de España Liberty de Promesas Paralímpicas de Atletismo se cierra con dos récords de España

La celebración del Campeonato de España Liberty Seguros de Promesas Paralímpicas de Atletismo, que tuvo lugar este fin de semana en Toledo, dejó un balance de 2 records de España, una alta participación y un grandísimo ambiente. Ander Olaso pulverizó ambas plusmarcas nacionales en los 300 y 1.000 metros de la categoría sub16 (clase T11, para deportistas ciegos totales).

Este campeonato, una de las citas del deporte base señaladas ya en el calendario paralímpico español, contó con más de un centenar de participantes en categorías sub 10, 12, 14, 16, 18 y 20. La Pista de Atletismo de la Escuela de Gimnasia de Toledo acogió a atletas llegados desde todos los puntos de la geografía española y pertenecientes a las diferentes federaciones de deportistas con discapacidad. Así, 71 atletas compitieron por la Federación Española de Deportes para Ciegos (Fedc), 21 por la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (Feddi), 17 por la Federación de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (Fedpc) y 2 por la Federación de Deportes de Personas con Discapacidad Física (Feddf).

El gran foco de atención de este campeonato es ver la evolución de las jóvenes promesas del atletismo paralímpico nacional. En esta edición 2022, el podio final quedó compuesto por el catalán Iván Hernández (oro), el alicantino Joan Sirera (plata) y la valenciana Nagore Folgado (bronce), todos ellos categorías T12, con discapacidad visual. Muy destacada fue también la actuación de otros componentes del Equipo Liberty como Elena Latre, Gonzalo Iniesta, Ana Moya, Nuria Pascual, Gerard Vivas o Tania Castillo.

Las actuales circunstancias permitieron, a diferencia de la edición del año pasado, que hubiera público en las gradas, circunstancia que provocó un ambiente extraordinario con un gran respaldo por parte de la gente a los jóvenes atletas desde las gradas de las magníficas instalaciones facilitadas por el Ayuntamiento y el Patronato Deportivo de Toledo.

Iniciativas como ésta de Liberty Seguros permiten que jóvenes con cualquier tipo de discapacidad puedan competir y desarrollar el deporte que más les gusta. Un apoyo que se refrenda con el Equipo Liberty, escalón previo a la elite del deporte paralímpico y por el que ya han pasado grandes figuras como Sara Andrés, medallista mundial. La empresa aseguradora refrenda de esta manera su apuesta por la inclusión y la diversidad, apoyando el deporte de base en personas con discapacidad, detectando talento joven y ayudando en la progresión hacia la élite.

Vía Avance Deportivo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.