Markel Fernández, plata y récord de Euskadi en el Nacional sub'20

Los vizcaínos Gonzalo Lamborena y Eneko Larrea también subieron al podio en la cita celebrada este fin de semana en Antequera

Markel Fernández lideró el trío de medallas para el atletismo vizcaíno en el campeonato de España sub’20 celebrado este fin de semana en Antequera (Málaga). El atleta del Durango KT se hizo con la plata en la final de 400 metros donde además estableció un nuevo récord de Euskadi de la categoría, mientras que Gonzalo Lamborena y Eneko Larrea subieron al tercer escalón del podio en 60 metros vallas y salto de altura, respectivamente.

Fernández, entrenado por Nadia Castelo, llegó a Antequera dispuesto a hacer frente al balear Miquel Ángel Esteller en la final de los 400 metros. Campeón de España bajo techo el pasado año en sub’18, Esteller llegó a Antequera con la mejor marca por delante del vizcaíno y tras solventar el obstáculo de las semifinales, ambos afrontaron el mano a mano de la final, donde el empeño de Markel Fernández obligó al balear a exprimirse al máximo. El resultado, marca personal para ambos, récord de los campeonatos para Esteller con 47.10 y plusmarca vasca de la categoría para el vizcaíno con 57.56, un talento que el pasado año ya fue subcampeón de España al aire libre y se clasificó para el Europeo sub’20 celebrado en Tallín (Estonia).

Los bronces llegaron en 60 metros vallas y altura. Gonzalo Sabin Lamborena (Santurtzi) fue el ejemplo de cómo competir en un campeonato de España, ya que llegaba con la séptima marca y salió de Antequera con una tercera plaza y dos marcas personales. Primero rebajó su 8,12 a 8.03 en semifinales, y en la final rompió la barrera de los 8 segundos (7,95) para superar por una centésima a Víctor Blanco en la pelea por el bronce.

Eneko Larrea (Eibar) fue el caso contrario. El pupilo de Antonio Cid llegaba a Antequera con la mejor marca de los participantes, pero tras superar a la primera el 1,97, derribó su primer intento en dos metros y después no logró hacer bueno su apuesta por los 2,03.

A las puertas del podio se quedaron Izaro Hernández (Berango) en los 60 metros y Julene Bouzo (Bidezabal) en salto de altura. La primera estuvo a punto de dar la sorpresa, ya que llegó a Antequera con la 16ª marca de las participantes. Pero su cuarta plaza en semifinales con marca personal (7,71) le dio acceso a la final, y en ella fue capaz de hacerse con la cuarta plaza (7.73). Julene Bouzo, por su parte, saltó 1,68 al igual que Irene Clemente, pero se quedó fuera del podio por mayor número de nulos.

Por lo que respecta al resto de participantes de Bizkaia, Maialen Miera (Bidezabal) fue sexta en triple tras un mejor salto de 11,98 y un esguince de tobillo que le impidió hacer los dos últimos intentos. En la misma prueba, Uxue Gaminde (Berango) fue décima con 11,69. En hombres, Imanol Astorga (Getxo) fue sexto en la misma prueba con un mejor salto de 14.03, marca personal. Y en longitud, Xabat Oar-arteta (Durango KT) fue noveno con 6,67.

En semifinales estuvieron Leire Jiménez e Irune Palacios en 200 metros, Jone Isusi (400), Imanol Ayarzaguena (400), Antxón Casal (1.500) y Sabin Luja y Xabat Oar-arteta (60 metros vallas).

Vía El Correo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.